Click acá para ir directamente al contenido

Fenómeno en el norte de Chile: ¿A qué se debe la alta temperatura luego de la lluvia y el viento?

El meteorólogo de TVN, Eduardo Sáez, en conversación con 24horas.cl, indicó que las lluvias y los fuertes vientos si estaban previstos para la zona norte, pero en la cordillera.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de julio de 2016

Luego del intenso temporal que se vivió en la madrugada de este viernes en la zona norte de Chile, comenzaron a circular imágenes de los desastres que dejó la naturaleza en las regiones de Tarapacá, Atacama y Arica y Parinacota.

En los registros la población se mostró sorprendida con este fenómeno que no habían vivido antes. Además de las lluvias poco comunes en la zona, se presentaron fuertes vientos que provocaron la voladura de techumbres, de árboles y tormentas de arena, que dejaron a las ciudades bajo el polvo.

El meteorólogo Eduardo Sáez en conversación con 24horas.cl, indicó que las lluvias y los fuertes vientos si estaban previstos para la zona norte, pero en la cordillera, no en la costa. "Esto es una corriente a chorro (flujo de aire rápido y estrecho), eso es lo que provocó que se activara el sistema en general. Las precipitaciones estaban estimadas pero en altura, por ejemplo en el Lago Chungará, Putre. No se tenía estimado que fuera en el sector costero", señaló el especialista.

Pero a esto se le sumó las altas temperaturas que se vivieron en algunas ciudades, como en Iquique que se presentaron hasta 32 grados según la Dirección Meteorológica de Chile. "El viento tiene que ver con una corriente a chorro a bajo nivel, lo que produce un aumento en la temperatura que se genera al momento en que descienden los vientos, cuando se genera una compresión", expresó Sáez.

 

Esta no sería la primera vez que vivimos este fenómeno, ya que es la quinta vez en el año que ocurre esta corriente a chorro, la que primero ocurrió en las ciudades de Antofagasta, Arica y La Serena, pero es algo muy común en la cordillera, explica el meteorólogo.

Para este aumento del fenómeno no hay una explicación lógica, pero son comunes en otras zonas, por lo que se estima que no se extienda más que hoy. "Generalmente duran cuatro horas, luego comienzan rápidamente a disiparse", señala Sáez.

El llamado del especialista es a no alarmarse, ya que "no pasa más allá de un viento fuerte, no es un tornado, no es un huracán, si bien es un fenómeno que ocurre una vez a las quinientas, es el quinto que se vive en el año en distintas etapas en la zona norte", concluye Eduardo Sáez.

Pero a la vez hay que tomar las precauciones en las ciudades que no están preparadas para estos vientos fuertes, es por eso que la municipalidad de Iquique ha hecho un llamado a resguardarse ante las posibles voladuras de techumbres.

[Minuto a Minuto] Fuertes lluvias y ráfagas de viento afectan a la zona norte del país