Click acá para ir directamente al contenido

FEUC: ¿La derecha a la Confech?

Jackson y Titelman advierten de las "complicaciones" que generaría Solidaridad en la Confech. Stewart, en tanto, explica sus diferencias con la izquierda.

José Morgado

Jueves 25 de octubre de 2012

Pese a estar confiados en que la Nueva Acción Universitaria (NAU) triunfaráen la segunda vuelta contra Solidaridad , el actual presidente de la FEUC, NoamTitelman, y su antecesor, Giorgio Jackson, no esconden sus temores ante unaeventual conducción de derecha y la participación que tendría en la Confech.

En entrevista con 24Horas.cl, ambos dirigentes adelantan una estrechaelección final, que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. De hecho, indican,la diferencia podría llegar a ser de menos de 100 votos.

Así, los líderes analizan con preocupación un eventual escenario dederrota que no permitiría un quinto periodo de la opción de centro izquierda que promueven.

Jackson aclara que el movimiento estudiantil tiene un desafío que “trasciendecualquier tipo de federación”, pero que sí habría complicaciones para –por ejemplo-convocar a marchas.

Sería bien difícil que una federación de Solidaridad pudiese agarrar unliderazgo ni una validez en la Confech, porque tienen una matriz ideológica muyconservadora (…)  Ellos se han demostradoen estos últimos dos años que no están a favor de las demandas estudiantiles”,aseveró.

Ttitelman, por su parte, enfatizó que en estos comicios está en juego elrol que cumplirá la FEUC dentro del movimiento estudiantil, existiendo dosvisiones diametralmente distinta entre ambas listas.

“Durante los últimos 4 años, si uno revisalas votaciones en los concejos de federación, los movimientos de derecha engeneral han votado en contra de las movilizaciones, en contra de las propuestasdel movimiento y en contra de lo que se ha levantado desde el movimiento socialpor la educación”, declaró.

En la vereda contraria, en tanto, el líder deSolidaridad, Cristian Stewart, replicó a Titelman y a Jackson defendiendo elderecho de que su movimiento de centro de derecha –en una eventual victoria-participe en la Confech.

Es un miedo entendible, porque quizás no hahabido ningún liderazgo dentro de la Confech que piense distinto. Pero insisto,me parece que la gente que piense distinto tiene derecho a manifestarse”,expresó en 24Horas.cl.

Respecto a las diferencias que tienen con las demásfederaciones cercanas a la izquierda, Stewart explicó que “por ejemplo, creemosque un asunto central de la educación quizás no tiene que ser lademocratización absoluta de las universidades, sino la educación inicial. Hayque poner las fichas ahí. Tenemos una mirada distinta de dónde poner lasprioridades”.

Consultado sobre la postura que tendríancuando se realicen convocatorias a movilizaciones, el dirigente señaló que  “todo se juzga en su contexto”, pero adelantóque tendrían una discusión más “sensata” y menos “confrontacional” con la autoridad.

“Me parece que las movilizaciones son una herramientalegítima de manifestarse, está amparada en la Constitución, pero hoy día no sési sea la herramienta más efectiva de poder solucionar los problemas”, finalizó.