FEUC: ¿La derecha a la Confech?

FEUC: ¿La derecha a la Confech?

Jackson y Titelman advierten de las "complicaciones" que generaría Solidaridad en la Confech. Stewart, en tanto, explica sus diferencias con la izquierda.

José Morgado
25.10.2012

Pese a estar confiados en que la Nueva Acción Universitaria (NAU) triunfará en la segunda vuelta contra Solidaridad , el actual presidente de la FEUC, Noam Titelman, y su antecesor, Giorgio Jackson, no esconden sus temores ante una eventual conducción de derecha y la participación que tendría en la Confech.

En entrevista con 24Horas.cl, ambos dirigentes adelantan una estrecha elección final, que se desarrollará el 7 y 8 de noviembre. De hecho, indican, la diferencia podría llegar a ser de menos de 100 votos.

Así, los líderes analizan con preocupación un eventual escenario de derrota que no permitiría un quinto periodo de la opción de centro izquierda que promueven.

Jackson aclara que el movimiento estudiantil tiene un desafío que “trasciende cualquier tipo de federación”, pero que sí habría complicaciones para –por ejemplo- convocar a marchas.

Sería bien difícil que una federación de Solidaridad pudiese agarrar un liderazgo ni una validez en la Confech, porque tienen una matriz ideológica muy conservadora (…)  Ellos se han demostrado en estos últimos dos años que no están a favor de las demandas estudiantiles”, aseveró.

Ttitelman, por su parte, enfatizó que en estos comicios está en juego el rol que cumplirá la FEUC dentro del movimiento estudiantil, existiendo dos visiones diametralmente distinta entre ambas listas.

“Durante los últimos 4 años, si uno revisa las votaciones en los concejos de federación, los movimientos de derecha en general han votado en contra de las movilizaciones, en contra de las propuestas del movimiento y en contra de lo que se ha levantado desde el movimiento social por la educación”, declaró.

En la vereda contraria, en tanto, el líder de Solidaridad, Cristian Stewart, replicó a Titelman y a Jackson defendiendo el derecho de que su movimiento de centro de derecha –en una eventual victoria- participe en la Confech.

Es un miedo entendible, porque quizás no ha habido ningún liderazgo dentro de la Confech que piense distinto. Pero insisto, me parece que la gente que piense distinto tiene derecho a manifestarse”, expresó en 24Horas.cl.

Respecto a las diferencias que tienen con las demás federaciones cercanas a la izquierda, Stewart explicó que “por ejemplo, creemos que un asunto central de la educación quizás no tiene que ser la democratización absoluta de las universidades, sino la educación inicial. Hay que poner las fichas ahí. Tenemos una mirada distinta de dónde poner las prioridades”.

Consultado sobre la postura que tendrían cuando se realicen convocatorias a movilizaciones, el dirigente señaló que  “todo se juzga en su contexto”, pero adelantó que tendrían una discusión más “sensata” y menos “confrontacional” con la autoridad.

“Me parece que las movilizaciones son una herramienta legítima de manifestarse, está amparada en la Constitución, pero hoy día no sé si sea la herramienta más efectiva de poder solucionar los problemas”, finalizó. 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5