La madrugada de este jueves, personal de Carabineros de la 53ª Comisaría Lo Barnechea, junto a funcionarios de Seguridad Ciudadana, concurrió hasta un domicilio debido a una serie de denuncias por ruidos molestos y fuerte música.
En el lugar, se encontraron con una celebración de cumpleaños que tenía a 32 personas reunidas en la casa habitación.
Se trataba del cumpleaños número 27 del organizador, evento que se realizaba en toque de queda y con restricción de aforo. La policía, al llegar, encontró a muchos de ellos escondidos, incluso bajo las camas, para evadir el control.
La situación terminó con 32 detenidos que estuvieron durante toda la madrugada en la comisaría de Lo Barnechea, sin embargo solo tres de ellos enfrentaron a la justicia por tener antecedentes.
Durante esta tarde, los tres jóvenes detenidos fueron formalizados y el tribunal decretó arraigo nacional para todos ellos. Además, se decretó 60 días como plazo de investigación.
Al resto de los asistentes, a cada uno de ellos, se les cursó un sumario sanitario.
Entre todos los detalles del caso, uno de ellos llamó la atención: el hecho de que carabineros hablara de un "cumpleaños" y no de una "fiesta clandestina".
¿Por qué es un "cumpleaños" y no una fiesta clandestina?
De acuerdo a la explicación entregada por el Mayor Jorge Cárcamo de la 53 Comisaría de Lo Barnechea, en este caso "esto no es una fiesta clandestina, se trata de una actividad donde los aforos definidos por la autoridad sanitaria no se cumplieron".
Señaló que "cuando se produce un procedimiento de fiesta clandestina, (es) cuando existe una venta ilegal de alcohol y a la misma vez una venta de entradas", lo que no habría ocurrido en este caso.
El efectivo de la comisaría de Lo Barnechea finalizó diciendo que "esto fue un cumpleaños".
En particular, el evento ocurrió en una comuna que está en fase de preparación, por lo que el aforo máximo es de 15 personas. Dicho está que el evento superó con creces ese número.
Por otra parte, se produce en periodo de toque de queda y fue denunciado por propios vecinos de la zona.