Click acá para ir directamente al contenido

“La peor de las irresponsabilidades”: fiestas clandestinas de 2021 igualan a las realizadas en todo el 2020

Según las cifras entregadas por Carabineros, este 2021 se han realizado 115 fiestas clandestinas, mientras que en 2020 se sumó un total de 118 eventos de este tipo.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de marzo de 2021

Carabineros dio a conocer un nuevo balance de la cantidad de detenidos durante la pandemia, el cual da cuenta que este año se han realizado 115 fiestas clandestinas, número que casi se iguala al total de 2020 (118).

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, el 49% de los detenidos durante toda la pandemia por participar en eventos sociales no autorizados se concentra en los últimos 100 días.

Esta situación es definida por el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz Urbina, como “la peor de las irresponsabilidades”, puesto que en medio de uno de los momentos más complejos de contagios por COVID-19, el comportamiento de la población chilena ha batido records en fiestas clandestinas.

"Este año nuestros carabineros, trabajando día y noche, sin parar, han detectado 115 fiestas clandestinas. Tristemente, tenemos que informar que en estos dos meses y medio estamos a solo tres fiestas de igualar al total de 2020 (118)", indicó.

El alto oficial informó que, durante la última semana, los uniformados detuvieron a 198 personas por participar en eventos sociales infringiendo las normas sanitarias. Sólo el fin de semana se detectaron 12 fiestas, entre la que destacaron 76 detenidos en Rancagua.

“Casi la mitad (49%) de los detenidos de toda la pandemia por participar en fiestas clandestinas se concentra en los últimos 100 días. Una situación absolutamente innecesaria e incomprensible. Estamos en días muy difíciles y esta gente se contagia y contagia a otros por simple gusto. La peor de las irresponsabilidades*, señaló.

Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, al comparar la evolución de detenidos por evento, se observa que desde diciembre de 2020 a la fecha, existe mayor participación de personas en fiestas clandestinas. El año pasado se detenía a 15 personas en promedio por evento, mientras que en 2021 son 19 aprehendidos en cada reunión detectada.

Por otra parte, el General Díaz también lamentó que “el sábado 13 de marzo se registró la cifra más alta de infractores sanitarios del año, con 3.108 detenidos. Otro triste récord. Pero no bajaremos los brazos, y llamamos a los ciudadanos responsables a seguir llamando a Carabineros para denunciar estas reuniones que amenazan tantas vidas inocentes".

Y agregó que la semana pasada los uniformados detuvieron a 55 personas por hora por Delitos contra la Salud Pública y descubrieron a 12 personas circulando con Covid positivo.

Pero “no todo es pandemia para nosotros los carabineros, que en paralelo a las labores de fiscalización sanitaria, redoblamos esfuerzos para mantener nuestros servicios preventivos, operativos e investigativos”, dijo el General Inspector Díaz Urbina.

Según informó, la última semana la policía uniformada incautó 638,5 kilos de drogas y 47 armas de fuego, además de desarticular 17 bandas criminales y recuperar 165 vehículos. Con esos resultados, en lo que va de este año, Carabineros ha decomisado 4,5 toneladas de sustancias ilícitas y 376 armas de fuego, desbaratando 153 organizaciones delictuales y recuperando 2.466 vehículos hasta el 14 de marzo.