Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: 7 horas demoraría el viaje a Rancagua

Estudio de la Universidad Diego Portales predice los tacos vehiculares que se producirían al salir de Santiago en la víspera del 18 de septiembre. Revisa los dos escenarios.

José Morgado

Viernes 23 de agosto de 2013

A sólo días de las Fiestas Patrias del 18 de Septiembre, la Universidad Diego Portales (UDP) presentó un importante estudio sobre la congestión vehicular que se podría generar al salir de la capital, especialmente en la Ruta 5 Sur y el peaje de Angostura.

El trabajo predictivo de la casa de estudios plantea dos escenarios posibles, los que influirían directamente en el tiempo que demoraría trasladarse en un hipotético desplazamiento de Santiago hasta Rancagua.

La primera opción es que todos los autos decidan partir el viaje el sábado 14 de septiembre, existiendo un flujo diario de 66.728 vehículos con un total de 290.000. Ahí, según el estudio, se produciría un taco kilométrico y tardaría 7 horas llegar hasta Rancagua.

El segundo escenario, un poco más esperanzador para los que dejan la capital, es que el 14 de septiembre salgan 66.728 autos y el día 17 de septiembre, 36.101. Ahí el tiempo para llegar a Rancagua sería 4 horas.

Para evitar los atochamientos, los expertos llaman a planificar el viaje y preferir no salir el mismo 14 de septiembre.