Click acá para ir directamente al contenido

Fin a las balaceras y fuegos artificiales: Fiscalía presenta protocolo para funerales de "alto riesgo"

"Hemos generado eslabones de reacción en cadena para hacernos cargo de los delitos que rodean estos funerales de alto riesgo", explicó el fiscal Patricio Rosas.

Agencia Uno

Domingo 28 de abril de 2019

El Ministerio Público presentó el protocolo “Funerales de alto riesgo”, que busca terminar con las balaceras y fuegos artificiales por funerales de narcotraficantes o familiares de estos, fenómenos que se da en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Según informa La Tercera, se creó una mesa de trabajo, donde la Fiscalía Sur presentó el protocolo, que define 7 etapas para que Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias se coordinen para evitar hechos de violencia en estas ceremonias.

Entre los pasos, después de detectar que ocurrió la muerte de una persona vinculada a bandas criminales, se encuentran que la PDI debe concurrir al Servicio Médico Legal (SML) para identificar a cercanos al fallecido y otros antecedentes como: dónde ocurrió el deceso, cuál será la funeraria a cargo, dónde se realizará el velorio y a qué cementerio será trasladado.

Carabineros en tanto entra a escena al momento de la caravana, resguardando el trayecto y grabando el recorrido.

“La Fiscalía Sur presentó los pilares de un modelo para la mesa y todas las instituciones participantes en esta instancia, que está siendo coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, van a hacer observaciones a este protocolo. Nos reuniremos el 13 de mayo para cerrar el protocolo”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Asimismo, el fiscal jefe de la Unidad de Focos Sur, Patricio Rosas, explicó que “hemos generado eslabones de reacción en cadena, para hacernos cargo de los delitos que rodean estos funerales de alto riesgo, para prevenir, con la acción de Carabineros, en investigar lo que posteriormente ocurre”.