Click acá para ir directamente al contenido

Finaliza con éxito trasplante de joven madre

Equipo médico confirmó que la operación resultó sin mayores complicaciones. Próximas 48 a 72 horas serán clave.

Francisco Guerrero

Martes 4 de septiembre de 2012

Pasadas las 22 horas de este lunes comenzó el esperado trasplante de hígado para Katherine Collao, la joven madre de 27 años que se encontraba internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica tras sufrir una hepatitis fulminante.

Tras casi seis horas de operación el equipo médico afirmó que todo se desarrolló en completa normalidad y que las siguientes 48 a 72 horas serán cruciales en la evolución de Katherine Collao.

La familia de la joven agradeció a los parientes del donante que permitió la operación de Katherine.

Esta tarde, se informó que Katherine está conectada a ventilación mecánica y se encuentra sedada. El órgano, en tanto, se encuentra funcionando.

Emilio, el bebé que dio a luz Katherine, se encuentra delicado de salud y con apoyo cardiovascular.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que este año habrá unos 200 donantes multiorgánicos, mientras que los trasplantes ascenderán a una cifra cercana a los 500. En ese sentido, el secretario de Estado dijo que esto "nos hará llegar a buen término", puesto que se cumpliría la meta fijada por la autoridad sanitaria.

LA ESPERANZA LLEGÓ DESDE EL SUR

El órgano provenía de Puerto Montt y era de un joven que sufrió un derrame cerebral. La familia entregó su hígado, por lo que rápidamente un equipo del hospital clínico viajó a la sureña ciudad para realizar su procuramiento, proceso en el que al donante se le extraen los órganos.

El riñón fue trasladado en avión ambulancia desde Puerto Montt a Santiago. En la capital se realizaron los exámenes de compatibilidad  y luego se inició la intervención.

El cirujano de Trasplante de la Red Salud UC, Juan Francisco Guerra, señaló que la joven debía ser trasplantada dentro de las primeras 24 horas, debido a que su estado de salud se había agravado a consecuencia de un edema cerebral, por lo que se debió interrumpir su embarazo de 27 semanas de gestación.

El bebé, llamado Emilio, se encuentra internado en el mismo centro asistencial con riesgo vital y está conectado a ventilación mecánica debido a su anticipado nacimiento.