La fiscal Ximena Chong detalló la tarde de este sábado 3 de octubre cuáles fueron las diligencias que llevaron a la decisión de la Fiscalía Centro Norte de detener a un funcionario policial por el delito de homicidio frustrado contra un joven de 16 años de edad que cayó al lecho del río Mapocho en medio de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros la tarde de este viernes 2 de octubre.
"Estuvimos trabajando desde las primeras horas y horas inmediatas a la ocurrencia de este hecho, situado aproximadamente a las 19:30 del 2 de octubre y producto de las diligencias del fiscal de turno Patricio Macaya en conjunto con la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Derechos Humanos", describió la persecutora aseverando que esos trabajos lograron establecer "las circunstancias en las cuales habría ocurrido el hecho, las que dirían relación con la intervención de un funcionario de Carabineros, quien en contexto de una arremetida (...) habría impulsado a este joven de 16 años, lo que había provocado su caída a una altura aproximada de siete metros desde el puente Pío Nono en la zona que corresponde a la comuna de Santiago".
La fiscal mencionó que dicha conclusión se obtuvo a través de la revisión de "videos obtenidos de medios de comunicación social, redes sociales y otros medios audiovisuales, incluso de las cámaras corporales portadas por Carabineros y de las cámaras de seguridad existentes en el sector", registros que se complementaron con los relatos de testigos del momento.
A raíz de esta imputación por el delito de homicidio frustrado, el que según la Fiscalía Centro Norte tendría carácter de doloso, el carabinero pasará a control de detención este domingo.
Foto: AGencia Aton / Referencial.