Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal en Talca enfrenta sumario por error que permitió liberación de un violador

El persecutor Iván Vidal Tamayo no se presentó a la audiencia donde debía presentar la acusación contra un imputado acusado de abusar reiteradamente de su hija de 16 años. El investigador arriesga ser removido de la institución.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de mayo de 2016

El fiscal regional del Maule, Guillermo Richards, abrió un sumario interno en contra del persecutor Iván Vidal Tamayo, luego que un hombre imputado por violar reiteradamente a su hija de 16 años en Talca fuera liberado debido a que el investigador se ausentó a la cita en el juzgado correspondiente donde tenía que presentar la acusación.

El sujeto liberado hace 11 días alcanzó a estar siete meses en prisión preventiva, según detalles publicados en La Segunda.

La investigación del caso se cerró el pasado 12 de abril y a partir de ahí se le dio un plazo de 10 días al fiscal Vidal para que presentara una acusación. Sin embargo, el representante del Ministerio Público y experto en Delitos Sexuales contra menores, no se presentó.

Las explicaciones de la ausencia de Vidal fueron entregadas por el vocero de la fiscalía regional, Rodrigo Peña, quien atribuyó el olvido a un "error humano, involuntario".

El portavoz explicó que "el fiscal fue a la audiencia donde se cerró la investigación, en la que el juez de garantía dejó en libertad al imputado. El fiscal apeló verbalmente y en paralelo, se mandó con otro abogado la carpeta investigativa a la Corte de Apelaciones para la apelación formal. El imputado reingresó a la prisión preventiva y al mismo tiempo le devuelven la carpeta a Iván. En el intertanto, él olvidó el tema del cierre del plazo y lamentablemente pasó lo que pasó".

Ahora Vidal se expone a sanciones que pueden ir desde una amonestación verbal hasta su remoción. El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, es quien deberá decidir la suerte del persecutor.

En tanto, una vez conocida la noticia el fiscal regional se reunió con la víctima del caso y su madre para dar las explicaciones del error.