Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra asegura que no ha recibido información de intervención extranjera en manifestaciones en el país

"A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole", sostuvo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 11 de noviembre de 2019

Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera denunció la presunta participación de gobiernos extranjeros en la crisis social que vive Chile por estos días, sin embargo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, aseguró que el Ministerio Público no ha recibido antecedentes al respecto.

"Por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole", expresó el Fiscal Guerra a Cooperativa.

Estas declaraciones llegan en respuesta a la entrevista dada por el mandatario a El País, donde afirmó: "No descarto nada. He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile".

Además, en cuanto al actuar de grupos organizados en hechos como los ataque al Metro, Guerra dijo que "en general es algo que no podemos descartar, es una línea de investigación que se debe llevar adelante".

"Nos llama la atención la sincronización con la que se produjeron estos ataques, el hecho de que se dieron en un momento determinado con muy poca diferencia horaria", agregó.

Frente al actuar de Carabineros en las manifestaciones, el fiscal expresó que hay que "tener en consideración" que a "Carabineros le corresponde el control del orden público, y cuando ve una manifestación numerosa en la cual algunos elementos actúan muy violentamente, uno entiende que Carabineros debe hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes".

"Creemos que Carabineros ha actuado en estricto apego a la ley, en general, pero sí tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos", puntualizó.

Además se refirió a la formalización de 14 funcionarios de Carabineros por el delito de torturas. "Siempre es doloroso tener que perseguir a carabineros con los que trabajamos todos los días, entendemos su misión, pero tenemos la responsabilidad de velar por el correcto y estricto apego al cumplimiento de la ley", concluyó el persecutor.