Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guerra e informe Big Data: "El aporte resulta bastante escaso para fundamentar intervención extranjera"

El persecutor aseveró que en los ataques al Metro hay antecedentes de "elementos chilenos" como autores, destacando a grupos anárquicos, barristas de la Garra Blanca y organizaciones estudiantiles.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de diciembre de 2019

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, descartó de momento la posibilidad que acrediten la participación de grupos extranjeros en los ataques al Metro de Santiago durante el inicio y transcurso del estallido social.

En entrevista con Radio Duna, el persecutor sostuvo que la arista que implica la supuesta intervención de grupos foráneos "no la tenemos ni de forma informal ni como parte de la investigación".

Guerra complementó que el aporte de antecedentes entregados en el informe Big Data, que da cuenta de la influencia del K-Pop, medios extranjeros y otras figuras públicas, "resulta bastante escaso para fundamentar la persecución penal y la intervención extranjera".

No obstante, aclaró que "sí hay elementos chilenos del día 18 de octubre".

Al respecto, destacó que existen antecedentes de grupos que se "pusieron de acuerdo" para realizar los actos, teniendo como autores a "organizaciones estudiantiles, grupos anárquicos y barristas de la Garra Blanca".

"Para las líneas de investigación que estamos analizando, yo al menos no veo un informe que dé cuenta de una información particularmente útil sobre una difusión de información en redes sociales. No obstante, tenemos el deber de analizarlo", añadió.