Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Guzmán y Caso Bomba: "La investigación estaba en la línea correcta"

Guzmán, quien estuvo a cargo del Caso Bomba en su último período, no descartó colaborar con antecedentes a la justicia española si ésta los solicita.

Karla Gallardo

Miércoles 13 de noviembre de 2013

El fiscal Raúl Guzmán, de la Fiscalía Sur, manifestó que la detención de los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, absueltos en el Caso Bombas, por supuestamente colocar artefactos explosivos en la catedral de la Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza, en España, reafirma que la línea de investigación del Ministerio Público era la adecuada.

"La noticia no señala, en definitva, que la investigación que llevaba adelante el Ministerio Público en la Fiscalía Sur (...) estaba en la línea correcta", explicó Guzmán, quien estuvo a cargo del Caso Bomba en su último período.

Agregó que en caso de que las autoridades españolas soliciten información sobre los dos chilenos detenidos, habrá cooperación chilena a través de la Unidad de Cooperación Internacional de Fiscalía.

"Si se requiere cooperación por parte de las autoridades españolas, sin duda se brindará. La Fiscalía Nacional cuenta con una Unidad de Cooperación Internacional (...) y a través de ese canal formal, remitiremos los antecedentes que nos sean solicitados", indicó.

Sobre la calificación de "montaje" que se le atribuyó al Caso Bombas, Guzmán aseveró que el emitir este tipo de expresiones no sólo afecta a un caso concreto, sino que también a la institucionalidad

"Lo que ha ocurrido en España nos ratifica que estabamos en el sentido corrrecto de la investigación y con las personas que eran responsables de estos hechos. De modo tal que la expresión 'montaje' hoy día pierde todo sentido", aclaró.