Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional pide revisar Ley Penal Adolescente

Sabas Chahuán señaló que el Ministerio Público está de acuerdo con debatir una eventual modificación a la Reforma Procesal.

Jorge Miranda

Jueves 4 de octubre de 2012

Consultado ante las eventuales modificaciones a la Reforma Procesal Penal el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que el Ministerio Público "está de acuerdo con debatir, con una meditación de la reforma, un proyecto de ley, que se discuta, que se consulte la opinión de los operadores, y si es imprescindible que se hagan cambios, pero es fundamental que se vea la operativa".

Si bien Chahuán reconoció que el gobierno ha manifestado su intención de aplicar cambios, indicó que no ha sido consultado directamente por el asunto.

"Hemos tenido bastantes conversaciones con el Ministerio de Justicia, pero sobre el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público. También hemos hablado sobre otras leyes que han ido al Parlamento, pero una ‘reforma a la reforma’, no se nos ha pedido la opinión, pese a que estamos dispuestos a darla obviamente", señaló.

Desde su perspectiva, existen modificaciones interesantes de abordar, sobre las cuales existen propuestas concretas a plantear por la Fiscalía.

"Es fundamental que se revise la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque los niños no pueden ser tratados como un delincuente común adulto. No puede ser posible, que un adolescente tenga 20 condenas, y la sanción que la ley señala es que se le reprenda o se le amoneste en una audiencia. Hay un consenso fundamental, que son las víctimas, hay que acogerlas, protegerlas,  porque o si no, no testifican, no colaboran, y así no hay condena", dijo Chahuán.

Otras reformas a plantear explicó, es incluir más causales de apelación para la Fiscalía ante la exclusión de pruebas. O restringir las consecuencias del cambio reiterado de la defensa, que hoy genera incluso la anulación de juicios que llevan semanas, porque un abogado se enferma y el trámite se suspende por más de 10 días.

"Eso es un desperdicio de recursos y sobre todo genera una tensión y decepción en las víctimas que la Fiscalía protege, acoge y lleva a juicio oral, y tiene que pasar por todo el procedimiento, revivir todo su dolor, nuevamente por una suspensión. Hay maneras en que se puede perfeccionar el sistema sin duda", puntualizó.