“Chile ha respetado la garantía a los soldados”

“Chile ha respetado la garantía a los soldados”

Alberto Ayala agregó que este es un tema jurídico por lo que no debería haber un asilo político para los soldados.

Sebastian Marchant
25.02.2013

El Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, dijo que a pesar de la negativa de los soldados bolivianos a resolver en un juicio abreviado, se ha tratado como corresponde a los uniformados y que al mismo tiempo, Chile ha resguardado la garantía de ellos.

“El fiscal –Regional, Manuel Guerra- estaba citado al tribunal por el plazo de cierre de la investigación que había sido fijado por el tribunal. Tras la declaración de los soldados, que habían mantenido su derecho de guardar silencio, la Fiscalía cerró la investigación y ofreció soluciones dentro de lo que permite la ley. La propuesta estaba dividida  entre el soldado que portaba el arma, al que se le ofreció un juicio abreviado y los otros dos a quienes se propuso llegar a salidas alternativas”, dijo el Fiscal Nacional.

Al mismo tiempo, dejó claro que nuestro país se ha mantenido firme al momento de respetar las garantías que puedan tener los soldados.

Quiero ser enfático, la Fiscalía de Chile ha resguardado y respetado la garantía de los soldados, con el mismo trato que le hubiéramos dado a cualquier connacional que hubiese cometido el mismo delito o que hubiera sido investigado por ello. Las salidas propuestas, no implican reconocer culpabilidad, sólo renunciar al juicio oral y aceptar que el juez resuelva respecto del mérito de la carpeta investigativa”, dijo.

Sobre una eventual solicitud de asilo político a embajadas extranjeras en Chile, Ayala destacó que  “este es un tema estrictamente jurídico, sin connotación política”, concluyó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]