Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Peña: "Cuando los casos se politizan, se desperfilan"

El ex fiscal del Caso Bomba asumió que su paso de Fiscalía al Ministerio Público ayudó en la controversia que se generó en torno a la investigación.

Karla Gallardo

Miércoles 13 de noviembre de 2013

El ex fiscal que investigó el Caso Bombas, Alejandro Peña, hizo un mea culpa sobre su responsabilidad en la resolución del caso que finalmente dejó absueltos a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron detenidos en España por supuestamente colocar artefactos explosivos en la catedral de la Almudena de Madrid y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

"Cuando los casos de relevancia mediática se politizan, se desperfilan", manifestó, y agregó que su paso de la Fiscalía al Ministerio Público también habría influído en los problemas que se generaron durante la investigación.

"Debí haber analizado con mayor profundidad el eventual daño colateral que produciría mi paso al Ministerio del Interior (...) Eso lo he asumido públicamente y bueno, todos nos equivocamos a veces en decisiones profesionales", aseveró.

Agregó que sí tiene convicción absoluta que el trabajo de los fiscales no fue un fracaso, ya que "fracaso sería no haber podido llevar a estas personas a juicio".

Sobre la detención en España de dos de los absueltos en el Caso Bombas, indicó que "lo ocurrido  nos lleva a confirmar que las personas que se dedican a la actividad criminal, cuando ven o perciben que su acturar es impune, con mayor confianza siguen cometiendo la actividad delictiva".

En conversación con Canal 24 Horas, el fiscal manifestó que las diferencias entre la justicia chilena y la española como para detener a los dos chilenos radican en que en el país europeo tienen más experiencia en actividades desarrolladas "por grupos antisistémicos".

"Ellos (España) llevan muchos más años es esta actividad que nosotros, pero también han ido logrando perfeccionar la legislación, por una parte, y también la actividad policial en la recopilación de las evidencias", dijo.