Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal por veredicto de Córdova: "Es el comienzo a un proceso de reparación"

Cristián Paredes aseguró que cualquier paso siguiente en el caso será evaluado tras conocer la sentencia.

Constanza Solis

Jueves 20 de febrero de 2014

Culpable por incendio con causa de muerte, pero no de carácter terrorista.

Esa fue la resolución del Tribunal con respecto al machi Celestino Córdova y su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, valoró la resolución adoptada por parte del Tribunal.

"Manifestamos nuestra conformidad por cuanto se ha dado credibilidad a las víctimas de estos hechos y se ha dado por establecidos ambos hechos ilícitos. Creemos que en buena medida es el comienzo a un proceso de reparación frente a los graves hechos acontecidos que particularmente ha afectado a la familia Luchsinger-Mackay y a la familia Seco-Fourcade".

El machi fue absuelto de todos los cargos con respecto al ataque de estos últimos,  "en relación a los hechos que afectaron a la familia Seco-Fourcade el Tribunal estuvo por unanimidad por calificarlo como terrorista".

A pesar de que en el caso de  Luchsinger-Mackay, no se consideró el carácter terrorista, Paredes reafirma la tesis de la Fiscalía.

"Este es quizás el hecho más grave que ha afectado a La Araucanía, y se ha dado por acreditado respecto de Celestino Córdova. Por este ilícito la Fiscalía entendía que había una intencionalidad terrorista y recordemos que un voto de minoría comparte dicha apreciación".

El próximo viernes 28 de febrero se dará a conocer la sentencia contra Córdova, instancia donde el Fiscal espera la pena máxima.

"Creemos que por la extensión del mal causado, la única pena, la pena justa aplicable es la de presidio perpetuo calificado", concluyó Paredes.

Foto: Fiscalía