Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal y caso Alto Río: "Esto aún no ha terminado"

Luego que el Tribunal condenara solo a uno de los ocho imputados el persecutor afirmó que revisará el fallo para establecer si existen causas de nulidad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de octubre de 2012

"Esto aún no ha terminado" afirmó el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, decidiera condenar sólo a uno de los ocho acusados por el colapso y caída del edificio tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Como Fiscalía nos queda la convicción de que hemos desarrollado una labor investigativa completa, la que quedó plasmada durante el juicio oral. Un juicio oral prolongado, inédito en nuestro país, en el que sostuvimos una acusación contundente contra quienes estimamos son los responsables del colapso y caída del edificio Alto Río con sus dolorosas consecuencias, ocho muertos y siete personas con lesiones graves", afirmó Contardo.

A juicio del Fiscal Regional del Biobío los acusados son directamente responsables de las tres razones y deficiencias del colapso del edificio: diseño estructural y arquitectónico, calificación de suelo y construcción.

Para la Fiscalía son responsables, y por ello se presentó acusación en su contra respecto de los tres socios de la Inmobiliaria Río Huequén y la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza; los ingenieros calculistas Pedro Ortigosa y René Petinnelli; el director de obra Mario Valeria; y los dos jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.

Sin embargo, el Tribunal sólo condenó a René Petinnelli.

"No compartimos la decisión del tribunal, ya que tenemos la convicción de que todos son responsables del colapso del edificio, y de la triple causa de la caída, no sólo una ni dos. Seremos prudentes, veremos el fallo, en el que esperamos tener una explicación del Tribunal, que de razón de la decisión que ha adoptado y con ello una explicación para el Ministerio Público y por cierto para las víctimas. En nuestro parecer el fallo no devela cuáles han sido las deficiencias de la Fiscalía", dijo el persecutor.

Según el fiscal regional, "los peritos fueron enfáticos, estuvieron en el lugar, revisaron las imágenes y la verdad es que la prueba fue contundente. Los peritos que declararon son los mejores de Chile. No vemos este escenario como un fracaso en lo absoluto, esto aún no ha terminado", destacó Contardo, antes de reunirse con las víctimas para explicarles los pasos a seguir junto al equipo investigador.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público