Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal pedirá tweets de amenazas

El fiscal Marco Mercado, designado para investigar las amenazas a la intendenta de la región metropolitana, solicitará a la red social, los twitter para la investigación.

Felipe Moreno

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Marco Mercado fue asignado por la Fiscalía centro norte para investigar las amenazas que recibió la Intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez, quien el día lunes por la noche recibió llamadas amenazantes, las cuales se repitieron por las redes sociales momentos después.

El fiscal Marco Mercado se especializa en la investigación delitos web o cibernéticos, cuyo primer objetivo es justamente obtener los datos que tengan que ver con las amenazas realizadas por a Pérez por Twitter. Así, Mercado solicitará  a la red social poder proporcionar las cuentas de los usuarios que escribieron aterrorizantes escritos, aunque reconoció que esta solicitud será "larga y difícil"

Cabe recordar que Twitter, una de las redes sociales mas populares en el mundo, ya tuvo un caso muy similar Estados Unidos. En mayo de este año, Malcom Harris, miembro del grupo "indignados" del país del norte, fue acusado de desordenes y destrucción, en las masivas protestas que se llevaron a cabo en 2011, y de incitar a las marchas por twitter. El juez que lleva la causa le solicitó a Harris poder mostrar sus tweets para esclarecer el caso, al cual este, obviamente, se negó, argumentando que los tweets no son de el, si no de la red social, ya que en los términos del servicio está expresado así. Ante esta obvia negativa, el Juez solicitó a la empresa norteamericana proporcionar los tweets del usuario, al cual la empresa también se negó, aclarando que "los usuarios son los dueños de los tweets ya que poseen los derechos y son los propios dueños".

Así, ante una eventual solicitud del fiscal centro norte, la petición podría, teniendo este antecedente, no tener efecto, por lo que Mercado tendría que utilizar otros mecanismo para poder dar con los individuos que realizaron dichas amenazas.

Mercado solicitará el rastreo de las llamadas hechas a la Intendenta el día lunes por la noche, cuyo numero no pudo ser identificado por un servicio de bloqueo. Siguiendo con su investigación, el fiscal adelanto que investigará posibles infiltrantes en la conversación que sostuvo Pérez con dirigentes de Blanco y Negro, donde habría comentado la intención de pintar nuevamente todo el sector norte del estadio de Colo-Colo, borrando el mural que tiene la barra del cacique.

El fiscal ha llevado a cabo también casos de pornografía infantil difundida en la red de Internet y amenazas al alcalde Pablo Zalaquett.