Click acá para ir directamente al contenido

Abusos: seis denuncias susceptibles de investigar

El persecutor Alberto Ayala pidió calma ante la serie de denuncias en establecimientos del sector oriente.

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de junio de 2012

El fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, conversó sobre las acusaciones de abusos a menores al interior de establecimientos educacionales del sector oriente de la capital y señaló que sólo seis de las denuncias pueden ser investigadas.

Sobre el resto de las acusaciones, el persecutor indicó que son sólo idea de los padres. "Es fundamental tener claridad que para acreditar este tipo de delitos se requiere contar con antecedentes serios que puedan cumplir los estándares que exigen los Tribunales de Justicia para decretar órdenes de detención, medidas cautelares personales, y, eventualmente condena”,  señaló.

Respecto a la investigación, el persecutor comunicó que fiscales especializados, profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos  y abogados de la entidad persecutora, se encuentran  trabajando en forma conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) y el OS-9 de Carabineros.

"Este tipo de investigaciones genera indudablemente alarma pública y estamos conscientes que es necesario actuar con celeridad para evitar la revictimización de los menores pero también se debe tener claridad que se deben agotar todas y cada una de las diligencias necesarias para acreditar los delitos y eventual participación criminal de sus autores", sostuvo.

En los últimos días se han conocido acusaciones de abusos en el jardín infantil "Hijitus de la Aurora" de Vitacura y en el Colegio Apoquindo Legionarios de Cristo de Lo Barnechea.