Fiscales acusan de soborno a tres universidades privadas

Fiscales acusan de soborno a tres universidades privadas

La Fiscalía Oriente apunta a las personalidades jurídicas de la universidades del Mar, la Internacional SEK y Pedro de Valdivia.

24horas.cl Tvn
18.04.2013

Los fiscales que estudian el caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, presentaron una solicitud en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar por posible delito de soborno a tres universidades privadas.

Con esto se imputará a las personalidades jurídicas de la Universidad del Mar, la Internacional SEK y la Pedro de Valdivia.

Según se indica, los fiscales se basarán en la ley sobre responsabilidad penal de las instituciones en casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho y soborno, ya que las casas de estudio se habrían beneficiado con una acreditación irregular.

Debido a ese proceso, las casas de estudio tuvieron acceso a la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE) por más de 4 mil millones de pesos.

Esta formalización estaría dentro de la investigación que realiza la Fiscalía Oriente sobre los problemas detectados a principios de 2012, cuando se supo que ex el presidente subrogante de la CNA, Luis Eugenio Díaz, había recibido pagos por asesorías realizadas en algunas universidades mientras se realizaban los procesos de acreditación.

Por ahora, los tres ex rectores de estas universidades enfrentan a la justicia también por soborno y lavado de dinero.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5