Click acá para ir directamente al contenido

Ejército en la mira

Dos fiscales indagarán la compra que hizo la institución de un equipo especializado en desminado por US$3 millones.

Elkjaer Lobos

Viernes 5 de octubre de 2012

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes investigan en Caso Fragatas, comenzarán a indagar en una nueva arista: la compra de un equipo especializado en desminado por parte del Ejército.

Según publica El Mercurio, los persecutores tienen en la mira un contrato firmado en 2009 que asciende a una suma de 3 millones de dólares. Gajardo y Norambuena sostienen que la empresa Serlog, a través de pagos irregulares, obtuvo la representación de la empresa coreana Hanwha, compañía que negoció con el Ejército la adquisición del material.

Serlog es de propiedad de Guillermo Ibieta, fallecido empresario imputado por el pago de coimas a dos oficiales en retiro de la Armada, Patricio Basili y Juan Alberto Tapia. La investigación se realiza en el marco de la compra y refacción de cuatro fragatas holandesas.

Ibieta fue sobreseído en el caso tras su fallecimiento.

Otro de los involucrados es el general en retiro Víctor Lizárraga, ex funcionario de la Dirección de Inteligencia del Ejército y condenado por el crimen del coronel Gerardo Huber, quien fue asesinado luego que atestiguara por la venta de armas a Croacia.

De acuerdo a la línea investigativa, Lizárraga y Ibieta estaban a cargo de las negociaciones. Ambos hicieron contacto con Alejandro Romero, funcionario externo de la Dirección de Desarrollo de Proyectos del Ejército y quien les había entregado información que les habría permitido ganar el concurso.