Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía allana financieras ligadas a Eurolatina

La Fiscalía Centro Norte detuvo a Marcos Elgueta, dueño de la extinta financiera Eurolatina, luego de una investigación por delitos de usura y estafa.

Alejandro González

Martes 25 de junio de 2013

Este martes, dentro del marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Centro Norte, se detuvo a Marcos Elgueta y cónyuge, Isabel Urra Matus por los delitos de usura y estafa.

El procedimiento se llevó a cabo en un allanamiento simultáneo, realizado a las oficinas de las financieras Hipocapital y Los Queñes y el domicilio de los imputados en la comuna de Las Condes.

La investigación se inició luego que un grupo de personas de escasos recursos, sin acceso al sistema financiero tradicional, hipotecara sus inmuebles para acceder a créditos. En los pagarés firmados, según información del Ministerio Público, se les obligó a aceptar montos de intereses por sobre el máximo convencional. Misma fórmula utilizada por los hermanos Elgueta en la hoy extinta Eurolatina.

Los documentos de las actuales financieras aparecen firmados por Urra Matus, mientras que el intermediario entre los clientes y las financieras era Pedro Elgueta, hermano de Marcos, quien fue condenado el 30 de abril por la Corte Suprema por delitos de estafa y usura cometidos en el caso Eurolatina.