Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía apelará a resolución de jueza y pedirá que 'Nano' Calderón Argandoña vaya a la cárcel

El Ministerio Publico solicitará que las pericias médicas las realice el Servicio Médico Legal y no se base sólo en los informes de su psiquiatra.

Agencia Aton

Miércoles 19 de agosto de 2020

La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que apelará a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de dejar a Hernán Calderón Argandoña en prisión preventiva en la clínica psiquiátrica de La Reina en que se internó antes de ser detenido.

"Lo que corresponde es que esto (la prisión preventiva) se cumpla en uno de los centros de detención que establece la ley. No es lo mismo y no corresponde que sea en un recinto privado", dijo el fiscal Omar Mérida, quien formalizó al hijo de Raquel Argandoña.

Según Mérida, la clínica El Cedro donde quedó internado el imputado "carece de imparcialidad" para determinar el estado de Calderón, ya que el recinto psiquiátrico privado se opuso a la formalización en el Centro de Justicia. El fiscal pedirá diligencias al Servicio Médico Legal.

Jueza descartó uno de los parricidios frustrados

Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Calderón Argandoña, tras ser formalizado por parricidio frustrado, daños, amenazas, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, y tenencia ilegal de armas y municiones

El tribunal además descartó uno de los dos parricidios frustrados que imputó la fiscalía.

La jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini dispuso el ingreso temporal de Calderón Argandoña a la clínica siquiátrica El Cedro hasta su estabilización y bajo la custodia de Genarmería, tras lo cual deberá ser conducido al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según los hechos expuestos por la fiscalía, alrededor de las 17 horas del 5 de junio de 2020, Calderón Argandoña ingresó al domicilio de su padre, Hernán Calderón Salinas (67), ubicado en la comuna de Las Condes, a quien amenazó con una pistola Glock, efectuando un disparo en contra de un muro, sin herir a la víctima. Este hecho fue considerado como amenaza por la jueza y no parricidio frustrado.

Al día siguiente, cerca de las 18.40 horas, el imputado volvió al domicilio de la víctima y, tras una discusión, procedió a golpear a su padre con puños y pies y, con una cortapluma tipo mariposa, a rasgar ropa y pinturas, además de romper lámparas, vasijas y mobiliario, lo que configuró el delito de daños.

En tanto, aproximadamente a las 16 horas del martes 11 de agosto de 2020, Calderón Argandoña concurrió una vez más al domicilio de su padre, a quien agredió con un cuchillo tipo corvo, en diversas ocasiones, provocándole heridas cortopunzantes en antebrazo y mano derecha. Este hecho fue calificado como parricidio frustrado.

Finalmente, el miércoles 12 de agosto de 2020, funcionarios policiales dieron cumplimiento a una orden de entrada y registro del domicilio del imputado, ubicado en la comuna de Las Condes, lugar donde encontraron una pistola marca Glock, una escopeta Maverick y cartuchos 9mm, sin contar con autorización para su tenencia en dicho lugar.