Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía anuncia persecución enérgica a hechos de corrupción

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió al caso sobreprecios y a la presunta red de protección de detectives de la PDI.

Jorge Miranda

Miércoles 17 de octubre de 2012

"Daremos la persecución penal más enérgica contra cualquier indicio de corrupción o ilícito que se persiga" señaló este miércoles el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en alusión al denominado caso sobreprecios y a la presunta red de protección de diez detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) a una banda de narcotraficantes.

Consultado por la presunta responsabilidad de Carabineros en el caso sobreprecios, Chahuán indicó que "sea quien sea el autor va a tener que asumir su responsabilidad".

Respecto a los funcionarios de la PDI investigados, el fiscal nacional sostuvo que las investigaciones "van a ser llevadas con objetividad porque nos obliga la ley, y con rigurosidad porque nos obliga nuestros lineamientos estratégicos. En esa materia hemos contado con la colaboración decidida del director general, Marcos Vásquez, y del subdirector operativo, Juan Baeza, de la PDI. Eso no está en cuestión".

Respecto de la denominada reforma a la reforma, Sabas Chahuán concordó en que el sistema procesal chileno requiere ciertos ajustes, pero recalcó  que no deben alterar su esencia.

"Se debiera afinar la respuesta punitiva, de acuerdo a lo que la sociedad espera de la justicia. Es fundamental que se revise la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque los niños no pueden ser tratados como un delincuente común adulto. Pero no puede ser posible, que un adolescente tenga 20 condenas, y la sanción que la ley señala sea una mera amonestación", dijo Chahuán

El máximo representante del Ministerio Público realizó estas declaraciones en el marco de la ceremonia de conmemoración del 13° aniversario de la Fiscalía de Chile realizada en el Club de la Unión.