Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía concluye presentación de pruebas contra Córdova

Con la declaración de los cinco testigos presentados por la fiscalía, ahora será el turno de la parte querellante.

Elkjaer Lobos

Miércoles 12 de febrero de 2014

Esta mañana de miércoles, la fiscalía terminó de presentar las pruebas en el juicio oral en contra del machi Celestino Córdova, imputado por robo con intimidación e incendio terrorista.

Durante esta jornada -la octava del juicio- se presentaron cinco testigos que explicaron el temor de la comunidad frente a los ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

Entre los testigos estuvo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo; el dirigente del gremio de camioneros, José Villagrán; y el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz.

"El temor antes era que quemaran nuestras propiedades. Después del ataque a la familia Luchsinger (por lo que es imputado Córdova), el temor es que acaben con nuestras vidas", dijo Caminondo.

Una vez terminada la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, destacó que se espera que estas declaraciones, como elementos de convicción, sean ponderadas y valoradas por el tribunal, a fin de arribar a un veredicto condenatorio.

"Hoy han declarado personas, respecto de cómo ha impactado en su vida personal, familiar, contorno social,  y en general, actividades económicas de la región, este tipo de ataques", dijo Paredes.  

Tras esta etapa, ahora será el turno de la presentación de evidencias preparada por parte querellante, para luego dar paso a la defensa de Córdova.

Cabe recordar que el machi enfrenta cargos por incendio terrorista y robo con intimidación. Este último cargo se le imputó por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, por lo que arriesga una pena de 36 años de presidio.

Mientras que por el segundo hecho -el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay- la fiscalía solicita presidio perpetuo calificado simple.