Fiscalía de La Araucanía aclara relación con Raúl Castro Antipán

Fiscalía de La Araucanía aclara relación con Raúl Castro Antipán

"Él ha sido imputado en las causas en que fue acusado y víctima en las causas donde sufrió amenazas, la calidad de informante no corresponde al Ministerio Público", señaló la Fiscalía.

24Horas.cl Tvn
13.02.2014

Tras diversas versiones aparecidas en medios de comunicación sobre la declaración prestada  por Raúl Castro Antipán, en el juicio por el atentado al Peaje de Quino y Turbus, la Fiscalía Regional de La Araucanía descartó de plano a través del fiscal de Temuco, Roberto Garrido, que el sujeto tuviera la calidad de informante para la institución.

Según indicó en 2009 cuando se registraron los hechos violentos, Carabineros lo detuvo y éste anunció su decisión de prestar declaración y además de acogerse al estatuto de la delación compensada, brindando información de los demás presuntos implicados en los hechos, lo que le permitió acceder a una rebaja de penas.  

“Yo no tengo antecedentes de cuál es su relación con Carabineros antes de octubre de 2009, que es la fecha en que la Fiscalía toma conocimiento de los antecedentes que él tenía. Para el Ministerio Público él ha sido imputado en las causas en que fue acusado y víctima en las causas donde sufrió amenazas, la calidad de informante no corresponde al Ministerio Público”, dijo el fiscal Garrido.

Con posterioridad a los hechos, Castro, pese a haber sido imputado y condenado por los delitos confesados, es considerado por la Fiscalía como víctima ya que tanto él como su familia sufrieron graves amenazas.

“El es imputado, formalizado por el Ministerio Público, acusado y condenado. Para nosotros él siempre ha tenido la calidad de imputado y eso es lo mismo que señaló ayer en el juicio. Como lo señaló él mismo, no recibe ningún sueldo, el Ministerio Público tampoco le paga ninguna cantidad mensual, él ha recibido medidas de protección que son reservadas en razón de la gravedad de las amenazas que ha sufrido, por ejemplo atentados con bombas de sonido en casas de familiares, fotografías que lo muestras ahorcado, fotografías que han sido esparcidas en el centro de Temuco y amenazas que se producen en torno a los juicios en los que va a declarar”, dijo Garrido.

Informante de Carabineros

En la declaración prestada por Castro durante el juicio a dos menores presuntamente implicados en los hechos violentos, reconoce haber sido informante de Carabineros, pero aseguró no haber recibido compensaciones económicas o beneficios por sus datos, y negó haber sido infiltrado.

Pese a ello, la Fiscalía tras revisar completamente el audio de la declaración, aseguró no percibir hechos delictuales que sean de su competencia.

“Yo sólo puedo hablar de lo que hace el Ministerio Público, no de lo que hace Carabineros (…) Incluso (Castro) menciona que el Ministerio Público no tenía ningún conocimiento de las cosas que iban a ocurrir o que podrían haber ocurrido y que los beneficios procesales que recibe ocurre después de acontecidos los hechos, acogiéndose al estatuto que permite la legislación”, dijo Garrido.

Fuente: Ministerio Público.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]