Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía de Valparaíso determina identidad de ocupantes de carro lanzaaguas

El fiscal Cristian Andrade aclaró que la Fiscalía determinó la identidad de quienes conducían el carro que lanzó el chorro de agua contra Rodrigo Avilés. En tanto, el funcionario dado de baja está sometido a investigación penal, y no administrativa.

Daniela Toro

Viernes 29 de mayo de 2015

La Fiscalía de Valparaíso determinó las identidades de los cuatro ocupantes del vehículo lanzaaguas de Carabineros que lanzó el chorro contra el estudiante Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo.

"Están determinadas quiénes son estas personas. Solicitamos información así como las posiciones que tenían dentro del carro lanzagua", señaló el fiscal de esa ciudad e instructor de la causa, Cristian Andrade.

El persecutor precisó que el video aportado por 24 Horas "grafica en forma bastante clara cómo ocurrieron los hechos".

Sobre el destino procesal del funcionario sancionado por Carabineros, el fiscal aclaró que la Fiscalía realiza una investigación penal y no administrativa y que deben definirse el o los ilícitos que pueden configurarse, teniendo presente no solo los hechos materiales sino también los antecedentes médicos del joven Avilés.

"Todos esos aspectos son relevantes a la hora de determinar la imputación penal en este caso", indicó.

El fiscal aclaró que la causa ha sido llevada desde un inicio por la Fiscalía, y que así seguirá siendo, con lo que descartó que la investigación pase a la justicia militar.

Consultado sobre un supuesto ocultamiento de información por parte de Carabineros, Andrade indicó que la institución ha colaborado con la investigación de la Fiscalía y con el trabajo en terreno que está realizando la PDI en este caso.

Recordó también que hace dos días realizó pericias al carro lanzagua en Santiago para conocer la operatoria interna, sus controles, qué funcionarios estaban a cargo de estos, la presión y la fuerza con la que dispara el agua, entre otras cosas.

Agregó que el video de 24 Horas "no era un antecedente que estuviera en la investigación interna de Carabineros, sino que se trata de un antecedente diverso que se aporta en una fecha diversa".

Finalmente, el fiscal aclaró que se tomará declaración a todos aquellos civiles y funcionarios policiales que se estime necesario.