Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía eleva a 34 cifra de formalizados por incendios intencionales

Los sujetos habrían participado en la elaboración de focos en las regiones de O'Higgins, el Maule y BioBío.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de enero de 2017

A 34 personas elevó el Ministerio Público el número de formalizados por los incendios que afectan a la zona centro norte del país, luego que ocho imputados pasaran este viernes por controles de detención, en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

O'HIGGINS

El fiscal Sergio Moya lideró en el Tribunal de Santa Cruz la formalización de cuatro sujetos por su presunta responsabilidad en los incendios que afectaron a la localidad de Chépica.

 

MAULE

En el Maule se imputaron cargos a tres detenidos en las comunas de Talca, San Javier y Chanco por el delito contemplado en la Ley de Bosques que sanciona la conducta negligente como origen de un incendio.

Dos de ellos fueron sometidos a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, mientras que al tercero se le aplicaron medidas cautelares.

En Linares, otro sujeto quedó con detención ampliada hasta el lunes, debido a que "está pendiente la declaración de un testigo y la realización de peritajes químicos a la vestimenta del imputado, con el fin de establecer si existe algún acelerante que corrobore aún más la imputación que estamos haciendo", explicó la fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini.

Este presunto involucrado en los incendios fue denunciado el jueves por testigos que lo vieron prendiendo fuego a un litre, tras lo cual huyó. Al momento de su detención fue encontrado junto a elementos combustibles que hacen presumir su responsabilidad.

BIO BÍO

En la comuna de Curanilahue, región del Biobío, fue detenido en flagrancia el octavo individuo, tras lo cual fue formalizado por la Fiscalía de Arauco y dejado en prisión preventiva por el delito de incendio intencional.

"Fue sorprendido prendiendo fuego, con grave riesgo para la población. Esta es una figura contemplada en el artículo 476 el Código Penal, se trata de una figura dolosa, intencionada de ocasionar fuego", aseguró el fiscal regional, Julio Contardo.

INCENDIO EN PIRQUE

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, junto al fiscal jefe de Puento Alto, Cristian Galdámez, se constituyeron durante esta mañana en la localidad de San José, comuna de Pirque, donde se desató un foco de incendio, que consumió cerca de 1.400 hectáreas.

Guzmán explicó que se investiga la posible intervención de terceros, aunque descartó que el incendio tenga relación con el hallazgo de un paracaídas con bengalas, encontrado en el sector hace algunos días.

"Hay elementos que podrían incidir en el origen del incendio, pero también pareciera haber otros que son más bien producto de la manipulación humana, que también pueden ser la causa. Estamos realizando diligencias de carácter científico para determinar cuáles son esos elementos y cuáles, sus composiciones", destacó.

Foto: Agencia Uno