Click acá para ir directamente al contenido

Piden informe sobre alcotest

El Fiscal Nacional pide al Senda un estudio de los dispositivos utilizados por Carabineros para medir la presencia de alcohol en los conductores.

Nadia Iturriaga

Viernes 26 de octubre de 2012

A raíz de las dudas en torno a la efectividad de los resultados que arrojan los alcotest, el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, se reunió este viernes con la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, a fin de solicitar un informe técnico de los instrumentos de medición usados en el país, la forma de calibración y los supuestos errores consignados en los resultados de los exámenes.

Ayala explicó que, de todas maneras, "la declaración fundada del policía basta para obtener una condena y la suspensión de la licencia". Sin embargo, considera necesario un análisis respecto al funcionamiento de estos dispositivos.

Si bien solicitó un informe técnico del uso de los alcotest a lo largo del país, precisó que los sistemas de calibración y eventuales márgenes de error en los exámenes no serán los únicos puntos a evaluar.

"Hay que tener claro que si bien existen instrumentos para el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad, la ley es clara: si bien son herramientas con plena validez legal, no se requiere ninguna de ellas para obtener una sentencia condenatoria y la suspensión de la licencia de conducir, ya que basta con la declaración policial", sentenció el fiscal nacional subrogante, destacando en ese sentido que los exámenes otorgan un mayor respaldo y certeza.

Una vez que el informe se encuentre en manos de la Fiscalía, adelantaron, será remitido a los jueces dado que son los encargados de resolver los casos en tribunales.

"Entendemos la necesidad de los jueces de querer contar con todos los elementos de juicio necesario para poder resolver adecuadamente la culpabilidad o inocencia de una persona", explicó Ayala, quien además quiso insistir en la validez de las declaraciones de funcionarios policiales como prueba legítima para establecer el delito.

La directora del Senda, en tanto, comentó que como organismo siguen "sosteniendo que (el alcotest) es un instrumento válido que se complementa de muy buena manera con las alcoholemias y tenemos que sacar los frutos como país para seguir reduciendo los accidentes, evitando muertes".

Florenzano agregó que, durante la reunión, se hizo una revisión de visiones en torno a la Ley de Tolerancia Cero, su implementación, resultados y otros aspectos importantes a fin de aplicarla de manera efectiva.

"El acuerdo fue poder mirar con detalle los resultados y aspectos importantes para el buen ejercicio de los fiscales, previa consideración de la información que entregue Carabineros. La coordinación nos permitirá seguir trabajando en conjunto para la consolidación de la ley, para seguir beneficiándonos como país con los resultados, y también para el correcto ejercicio, es decir, que cualquier persona que hoy día sea fiscalizada y tenga alcohol, tenga un juicio adecuado", concluyó la funcionaria del Senda.