Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía Occidente investigará denuncia contra Longueira

La fiscalía investigará al titular de Economía por un eventual retraso en la entrega del video donde aparece el alcalde de Juan Fernández conversando con Bachelet la noche del 27/f.

Sebastian Marchant

Viernes 15 de junio de 2012

El fiscal nacional Sabas Chahuán remitió a la Fiscalía Metropolitana Occidente sobre la denuncia que presentaron contra el titular de Economía, Pablo Longueira por el video que entregó donde entregó a la comisión investigadora donde aparece la ex presidenta Michelle Bachelet conversando con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González la noche del 27 de febrero.

Esta medida se toma luego que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, decidiera no emitir un pronunciamiento administrativo ante la denuncia que realizó el diputado DC Gabriel Silber, quien acusa al secretario de estado de no informar sobre la existencia de este video sino 24 horas después de recibirlo.

Chahuán consideró que la denuncia puede convertirse en un flanco más de la investigación que lidera Solange Huerta. “Creo que tiene alguna relación y eso lo va a determinar la fiscal que está a cargo de la investigación, porque la presentación que se hace es por la eventual comisión de un ilícito, es una obligación legal que está en el Código Procesal Penal”, dijo el persecutor.

Por su parte, el contralor Ramiro Mendoza aclaró que "nosotros no podemos entrar a determinar delitos. Los delitos se determinan por los órganos competentes; desde el punto de vista de la persecución penal, el Ministerio Público; y desde el punto de vista de su juzgamiento, los tribunales de justicia. En consecuencia, como el hecho revestía una denuncia donde se configuraba cierto reproche de carácter penal que no son de nuestra competencia, nosotros lo enviamos a la sede que corresponda".