Click acá para ir directamente al contenido

Piden medidas de protección para hijos de Paola Olcese

El Ministerio Público de Vallenar oficio al Juzgado de Familia luego que los niños, de 2 y 4 años, resultaran heridos de gravedad en incendio.

Jorge Miranda

Martes 20 de noviembre de 2012

La líder espiritual de la ex Comunidad Ecológica de Pirque, Paola Olcese, vuelve a estar en la mira de la Justicia a cinco años de que fuera declarada inimputable de los cargos de "homicidio por omisión" e "inhumación ilegal" por la muerte de Jocelyn Rivas (28), luego que un informe del Servicio Médico Legal  (SML) revelara que sufría de "delirio místico mesiánico".

Ahora Paola Olcese está siendo investigada por la Fiscalía de Vallenar, en la región de Atacama, por un incendio en el predio en la remota localidad de Junta Valeriano donde vive actualmente la comunidad. Siniestro que dejó con heridas de gravedad a sus dos hijos, de 2 y 4 años.

En conversación con 24Horas.cl, el fiscal del caso, Roberto Robledo, señaló que envió un oficio al juez de familia de Vallenar "para que se inicie una causa por medidas de protección en beneficio de los dos menores que tienen 2 y 4 años respectivamente. Tengo entendido que el día de hoy personal del Sename, con sede en Copiapó, concurrió al sector de Junta Valeriano a verificar el estado de los otros menores que habitan en esta comunidad".

Fiscalía investiga las causas del incendio

El fiscal Robledo agregó que inició una investigación, que está a cargo de la Policía de Investigaciones, "para determinar las causas del fuego, todo indica que fue una vela que se derramó pero eso hay que comprobarlo, y las eventuales responsabilidades en el hecho, ya sea por negligencia o la culpabilidad que puedan tener los adultos en la custodia de los menores".

Las indagaciones comenzaron con una denuncia realizada por Carabineros donde dan cuenta del ingreso de los dos niños al servicio de urgencia del hospital de Vallenar con graves quemaduras. "Además señala el parte que estas quemaduras se habría producido a raíz de una vela que se habría dado vuelta al interior del ruco o vivienda que ellos habitan. Por consecuencia de lo anterior, y debido a la no presencia de adultos en el lugar del inmueble se producen estas lesiones", sostuvo el persecutor.

El fiscal agregó que "posteriormente se dan cuenta los adultos responsables que estaban en otro sitio, los que concurren al lugar para rescatar a los menores y a pagar el fuego, la personas que concurren son la madre, Paola Olcese, y su conviviente. Ellos logran rescatar a los menores, echarle agua fría para curar sus heridas y debido a la gravedad de sus lesiones deciden bajar al hospital de Vallenar", puntualizó.

Debido a la gravedad de las lesiones los niños fueron trasladados hasta el Hospital Calvo Mackenna de Santiago donde se encuentran internados. Este lunes Paola Olcese llegó a la capital para estar al tanto del estado de salud de sus hijos.

Cabe señalar que el persecutor no descarta tomar declaraciones a ambos padres para que expliquen cómo ocurrieron los hechos.

Imagen de archivo

Inician investigación por incendio en predio de la ex comunidad de Pirque

Inician investigación por incendio en predio de la ex comunidad de Pirque

El incidente dejó a los hijos de Paola Olcese (ex líder de la comunidad), de 2 y 4 años, con quemaduras graves internados en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago. Fiscalía presentará recurso de protección en beneficio de los menores.