Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía pide reformalización por caso tsunami

La petición se enmarca en entregar nuevos antecedentes y así precisar los responsables por la muerte de más de 100 personas la noche del 27 de febrero de 2010.

Sebastian Marchant

Lunes 25 de febrero de 2013

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente presentó anteel Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud para que se fije unanueva audiencia de reformalización de de la investigación para poder incorporarnuevos antecedentes.

Además, en esta instancia se busca complementar los hechospor los cuales los ocho imputados fueron formalizados en mayo de 2012,recogiendo los resultados de las principales diligencias efectuadas entonces, comotambién las conclusiones del segundo informe emanado por la PDI.

Lo anterior, con el propósito de precisar aún más laseventuales responsabilidades penales que se persiguen producto de la falta dealerta de tsunami a la población, en conformidad con las obligaciones legales yreglamentarias vigentes al 27 de febrero de 2010.

Los formalizados son el ex subsecretario del interiorPatricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Ferández, Osvaldo Malfantiquien se desempeñaba como jefe de turno de la Onemi la noche del 27/F, JohazielJamett jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi el 27/F, CarlosAranda, jefe de turno del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el27/F, Mariano Rojas, director del Shoa al momento del terremoto y tsunami del27/F, Andrés Enríquez jefe de turno del SHOA el 27/F y Mario Andina, oficial deguardia en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos dependiente del SHOA.

Fuente: Fiscalía de Chile