Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía trabaja con PDI y Carabineros para dar con autores de ataque a Iglesia de la Gratuidad Nacional

Responsables del hecho arriesgan hasta cinco años de presidio y una multa que podría llegar a las 200 UTM.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de junio de 2016

La Fiscalía Centro Norte inició la investigación especial para encontrar a los responsables del ataque a la Iglesia de la Gratitud Nacional, perpetrado durante la última marcha de la Confech, en donde encapuchados la saquearon y destrozaron el Cristo que había en su interior.

Según informó el Ministerio Público, la indagatoria contará con la participación de la Bidema de la Policía de Investigaciones y personal especial de Carabineros.

Video muestra el momento en que encapuchados atacan la iglesia de la Gratitud Nacional

Video muestra el momento en que encapuchados atacan la iglesia de la Gratitud Nacional

Diversos registros revelan cómo una turba pateó la puerta del templo religioso hasta sacar la figura de un Cristo hacia la calle.

 

El objetivo de la instancia es identificar a los causantes del daños al inmueble que es considerado un Monumento Nacional.

Asimismo, la fiscalía detalló que realiza indagaciones por la violación de dos delitos: el primero de ellos corresponde a aquel que sanciona al “que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad", arriesgando hasta cinco años de presidio y una multa de hasta 200 UTM.

Por su parte, el destrozo de la figura religiosa implica una infracción al artículo 139 del Código Penal, que sanciona al que “con acciones, palabras o amenazas ultrajaren los objetos de un culto (...)”. Este delito se sanciona con una pena que va desde los 61 días a los 540 y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.

Cabe recordar que, de momento, cuatro personas han sido detenidas por, supuestamente, haber sido protagonistas del hecho.