La Corte Suprema determinó que el Fisco deberá pagar una millonaria indemnización a cinco familiares de tres víctimas del denominado Comando Conjunto.
En fallo dividido se determinó que los parientes de José Sagredo Pacheco, Alfredo Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company, desaparecidos entre el 3 de noviembre de 1975 y el 26 de julio de 1976, recibirán 100 millones de pesos cada uno.
La sentencia determina que los hechos son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto deben ser reparados tanto en el aspecto penal, como en el aspecto civil, de acuerdo a la legislación internacional que regula la materia.
Con ello, se confirman los cinco años y un día de presidio de los ex agentes del Comando Conjunto Freddy Ruiz Bunguer, César Palma Ramírez, Juan Francisco Saavedra Loyola y Manuel Muñoz Gamboa; los cuatro años de cárcel para el ex agente Daniel Guimpert Corvalán, con el beneficio de la remisión condicional; y la absolución de los agentes Viviana Ugarte Sandoval, Eduardo Cartagena Maldonado, Raúl González Fernández y Otto Trujillo Miranda.
Foto: Reproducción/memoriaviva.com y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos