Click acá para ir directamente al contenido

Fisura en el buque de carga habría ocasionado el derrame en Quintero

La Autoridad Marítima desplegó las barreras de contención y se encuentra recuperando el hidrocarburo derramado.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de agosto de 2015

Un fisura en el casco del buque “Doña Carmela” habría ocasionado el derrame de petroleo que durante la madrugada de este jueves se registró en la bahía de Quintero, región de Valparaíso.

Según informó la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP), a las 00.00 horas, personal del terminal marítimo detectó una mancha de hidrocarburo en las cercanías de dicha nave, que se encontraba en el terminal Barcaza cargando combustible.

De acuerdo a lo informado por la entidad, tras la advertencia del derrame se procedió a la detención de la carga dando cuenta a la Autoridad Marítima que inició un plan de contingencia para la contención del combustible.

“La Autoridad Marítima desplegó las barreras de contención y se encuentra recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y y paños absorbentes al costado de la nave”, señaló la Gobernación Marítima de Valparaíso.

“Junto con lamentar la situación ocurrida, ENAP ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente" informó la entidad, además "se activó el comité de crisis local con el fin de brindar el apoyo necesario a la autoridad marítima y a la empresa Agunsa, operador del buque tanque".

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegará a las 13.00 horas a la base 
área de Quintero  para supervisar las labores de contención que está realizando la autoridad marítima. En el lugar se reunirá con el gobernador marítimo y autoridades de la zona.

La nueva emergencia ambiental se produce a menos de cumplirse un año del accidente petrolero que afecto a la bahía de Quinteros el 24 de septiembre de 2014, cuando un carguero derramó 38.000 litros de petroleo al mar.

Fuente y foto: Agencia UNO.