Click acá para ir directamente al contenido

FNE niega diligencias por casos de colusión en empresas aéreas contra incendios

El organismo aclaró que en 2014 se archivó una denuncia en contra de Faasa, pero descartó estar investigando los casos denunciados en España.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de febrero de 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) negó estar investigando casos de colusión en nuestro país por parte de empresas aéreas de combate de incendio.

Esto, luego que un reportaje de Mega diera cuenta de acusaciones en España por posible colusión, soborno y cohecho internacional en el rubro.

 

A través de un comunicado, la entidad aclaró que "en relación a los hechos investigados en España, sobre un cartel en el mercado del transporte aéreo para el combate de incendios, la FNE no se refiere a diligencias vinculadas con eventuales casos de colusión".

"Sin embargo, es pertinente aclarar que la denuncia en contra de Faasa archivada el año 2014 (Rol Nº 2246-13), se refería a la supuesta realización de venta bajo los costos (predación) por parte de esta empresa, asunto en nada vinculado a los hechos investigados en España", indicaron.

RESPUESTA DEL GOBIERNO Y CONAF

Las declaraciones se suman a las expresadas esta jornada por el Gobierno y Conaf.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez indicó que los hechos planteados en el reportaje "suceden en un país extranjero y no en Chile", agregando que desde La Moneda no se han recibido informaciones relativas al tema.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal emitió un comunicado aclarando que no han recibido una declaración formal respecto al tema, y entregó un detalle de la situación de las aeronaves contratadas y aquellas mencionadas en el informe del señalado medio de comunicación. (Ver nota)

Revisa la resolución de la FNE en el siguiente documento: