Click acá para ir directamente al contenido

Fonasa e isapres cubrirán tratamientos de fertilización

La Superintendencia de Salud explicó que en principio fueron incluidos los tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad en mujeres y hombres.

Jorge Miranda

Jueves 15 de mayo de 2014

Son más de 300 mil las parejas en Chile que tienen algún problema de infertilidad y los altos costos de los tratamientos no permiten a todos a terminar con éxito un proceso para tener a un hijo.

Pero este jueves la Superintendencia de Salud anunció que para un grupo de ellos habrá cobertura bajo el sistema Fonasa, beneficio que también se amplía para las isapres.

Según explicó el superintendente Sebastián Pavlovic, los tratamientos de fertilización de baja complejidad fueron incluidos a la modalidad de Libre Elección de Fonasa, como una manera de dar la posibilidad a las parejas de elegir libremente una clínica previamente inscrita bajo esta modalidad.

Por su parte, las Isapres deberán otorgar cobertura al grupo de prestaciones que conforman los  Pagos Asociados a Diagnósticos (PAD) de tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad en mujeres y hombres que cubren exámenes de laboratorio e imagenología, fármacos y otros procedimientos para el tratamiento requerido.

"Este es un muy buen primer paso para reconocer que la posibilidad de tener hijos no debe ser un privilegio,   sino que tiene que estar al alcance de las personas independiente de su capacidad de pago", señaló Pavlovic.

Por su parte, la doctora Cecilia Morales, Presidenta de la Corporación Queremos Ser Padres, destacó que "es importante que el Estado siga avanzando en esta materia, ya que lo que buscamos finalmente es que la infertilidad sea reconocida como una enfermedad. Esperamos que de un tiempo hasta esta parte, podamos decir que en Chile no exista una pareja que no pueda tratarse porque no tiene los recursos económicos".