Click acá para ir directamente al contenido

Fonasa repone salud gratuita para dirigentes vecinales

El beneficio se hizo efectivo este lunes 9 de junio y está orientado a los cargos de presidente, secretario, tesorero y primer o segundo director. Revisa los requisitos para activarlo.

Jorge Miranda

Lunes 9 de junio de 2014

El Gobierno anunció este lunes que repuso el beneficio en salud gratuita para todos los dirigentes vecinales y que éstos podrán optar a la condonación de sus deudas por prestaciones en el sistema de salud pública a través de Fonasa, en la modalidad institucional.

Este es un beneficio que estuvo activo desde el año 2007 para los afiliados de Fonasa que ejercían funciones de dirigentes, el cual fue interrumpido en octubre de 2010.  "Para nosotros es un beneficio que nunca debió suspenderse, es lo mínimo que como Estado debemos hacer por nuestros dirigentes vecinales. Ellos tienen un trabajo que deben hacer, muchas veces, paralelo a sus obligaciones diarias, sin recibir ningún pago por ello y con la responsabilidad de representar y sacar delante a sus organizaciones", dijo la directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega.

La directora de Fonasa aclaró que el beneficio se hizo efectivo a partir de este lunes 9 de junio y está orientado a dirigentas y dirigentes vecinales en los cargos de: presidente; secretario; tesorero y primer o segundo director, de acuerdo a la nómina enviada por la División de Organizaciones Sociales a Fonasa, el que les permitirá optar a la condonación de sus deudas por prestaciones recibidas en el Sistema Público de Salud.

Para activar el servicio, el dirigente debe acudir a cualquier sucursal de Fonasa a lo largo del país y completar el formulario de condonación de deuda, junto con el respectivo programa médico, siempre y cuando los dirigentes sean beneficiarios de Fonasa, y se atiendan por la Modalidad de Atención institucional.

¿Qué antecedentes debo presentar?

Debe llenar el Formulario Condonación Deuda Modalidad Atención Institucional, acompañando los siguientes  antecedentes:

- Documento que certifique la calidad de Dirigente Vecinal vigente  emitido por la Municipalidad.

- Cédula de Identidad del Dirigente Vecinal.

- Poder Simple otorgado por el Dirigente Vecinal, cuando la solicitud sea tramitada por un tercero.

- Cuenta y/o Factura emitida por el establecimiento Asistencial, firmado y timbrado por el establecimiento de salud correspondiente.

 Si el solicitante es trabajador dependiente debe adjuntar:

- Última liquidación de sueldo.

- Licencia Médica actualizada y emitida por la institución correspondiente.

- Finiquito del titular solicitante. En caso de cesantía presentar documento que acredite su situación.

Si el solicitante es un trabajador independiente, deberá adjuntar:

- Última Declaración de Impuestos presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I).

- Certificado de cotizaciones de AFP.

- Licencia Médica.

- El Formulario de Informe Social para solicitar la condonación de copagos MAI, emitido por la Municipalidad o establecimiento correspondiente.

- Certificado Médico que acredite la enfermedad o problema de salud crónica o terminal del paciente, con la firma del médico responsable de su emisión.

Foto: Fonasa.