Fonasa y Subsecretaria de Salud Pública se querellan contra 13 médicos licenciosos

Fonasa y Subsecretaria de Salud Pública se querellan contra 13 médicos licenciosos

Autoridades presentaron un recurso judicial para solicitar sanciones en contra de profesionales de la salud que abusan de la emisión de licencias médicas, generando un costo para el Estado superior a los 9.000 millones de pesos.

24Horas.cl Tvn
23.11.2018

Durante la mañana de este viernes, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, presentaron una querella en Tribunales en contra de 13 médicos por su presunto actuar irregular al emitir un número de licencias médicas que se escapa de la normalidad de la actividad médica.

La Subsecretaría de Salud Pública, a través del Departamento de Coordinación Nacional (COMPIN), y Fonasa realizaron un seguimiento respecto al número de licencias médicas emitidas durante octubre de 2017 y noviembre de 2018, detectando un actuar sospechoso respecto de 13 médicos, quienes han emitido, desde 3.410 licencias - por médico, llegando incluso varios de ellos a más, 5.734. Esto resulta sospechoso considerando que el promedio anual de los 41.000 médicos adscritos es de 100 a 200 licencias al año.

El total pagado por estas licencias, entregadas por 13 médicos, en el último año supera los 9.000 millones de pesos.

Para la Doctora Paula Daza, “esta querella nos parece muy importante para que los tribunales investiguen las situaciones de estos médicos, porque estamos hablando del mal uso de recursos públicos, recursos que son de todos, de Fonasa y de las personas más vulnerables. Es importante que esta querella siga su curso y que de ser necesario actuar, sea con las penas más altas según indique la ley”.

Los médicos querellados son principalmente de la Región Metropolitana y de regiones (Rancagua, Viña del Mar, Coquimbo, Antofagasta, Puerto Montt). 9 son hombres y 4 mujeres. Las querellas se presentaron en los tribunales competentes en las ciudades de domicilio de estos médicos.

DATOS A CONSIDERAR

  • De los 13 médicos, hay 1 con especialidad y 12 médicos cirujanos.
  • Del grupo, ocho de los querellados ya cuentan con sanciones de la COMPIN por uso injustificado del instrumento y algunos han sido incluidos en denuncias realizadas por la autoridad entre 2016 y 2017.
  • El total de licencias entregadas por estos 13 médicos es de 53.638, con un promedio de 4.100 licencias por médico, y con un máximo cercano a las 5.600 licencias entregadas por un mismo especialista.
  • En cuanto a las sanciones, los médicos se exponen a una pena de 61 días a 3 años de cárcel, y de 50 a 500 UTM de multa. De reincidir, aumenta hasta 5 años de cárcel y hasta 750 UTM de Multa.
  • Junto con la querella, se entregaron los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social, para que, conforme a la ley 20.585 (sobre uso y otorgamiento de licencias médicas), investigue y sancione a los profesionales que hayan hecho mal uso de ellas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5