Una banda de gitanos que se dedicaba a la falsificación de documentos fue detenida la semana pasada y este lunes esta siendo formalizada.
El grupo liderado por Ana California se encargaba de entregar la nacionalidad chilena de forma fraudulenta a extranjeros, principalmente colombianos y centroamericanos.
En el Juzgado de Garantía de Rancagua están siendo formalizados y hasta ahora cinco colombianos que participaba del ilícito quedaron con las cautelares de firma semanal y arraigo nacional.
En el caso de los gitanos, el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva para los imputados por la falsificación.
J. G. #Rancagua decreta firma semanal y arraigo nacional para 5 colombianos involucrados en caso identidades falsas pic.twitter.com/GHfQPtuoxC
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 12 de septiembre de 2016
Cómo operaba la banda
Los miembros de la comunidad gitana que conformaban esta banda cobraban dos millones de pesos por tramitar la nacionalidad a extranjeros.
Los sujetos llegaban hasta el Registro Civil junto a los ciudadanos extranjeros, se hacían pasar por testigos para dar fe que esas personas habían nacido en territorio nacional.
Según antecedentes policiales, la banda operaba desde el año 2008 en diferentes ciudades del país, principalmente en Valparaíso, Viña del Mar, y la región Metropolitana y de O' Higgins y habrían alcanzado las 126 adulteraciones.
Revisa más detalles de cómo operaba la banda