Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a ex funcionaria del Ministerio de Minería por el caso Litio

La exjefa jurídica Jimena Bronfman es investigada por el delito de falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de enero de 2015

Con firma mensual quedó la exjefa jurídica del Ministerio de Minería Jimena Bronfman, quien es investigada en el caso de la fallida licitación del litio realizada en la administración de Sebastián Piñera.

La exfuncionaria fue formalizada este lunes por el delito de falsificación de instrumento público, audiencia en la que se fijó un período de indagación de seis meses.

Según indicó la Fiscalía Centro Norte, Bronfman firmó un acta donde se acreditaba que SQM cumplía con las bases para participar en la licitación. Sin embargo, en la declaración jurada la empresa omitió que sostenía un juicio con el Estado, dato fundamental para quedar fuera de concurso.

"La señora Bronfman fue la encargada de suscribir el acta, por lo queconsideramos que tiene responsabilidad penal", explicó el fiscal José Morales.

Con esta acta fue pasado por alto la falla en los requisitos y la licitación del litio fue adjudicada a SQM, mientras Pablo Wagner se desempeñaba como ex subsecretario de Minería.

La defensa de Jimena Bronfman aseguró que la imputada colaborará con la investigación, además de asegurar que hubo errores en la evaluación de la empresa SQM, pero que no fueron responsabilidad de la exfuncionaria.

Foto: Referencial