Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a hombre por maltrato animal: Yegua quedó con artrosis crónica tras presunto accidente

El animal fue encontrado desnutrido y herido en un sitio eriazo de la región del Maule. El propietario y una agrupación animalista de la zona se disputan su custodia definitiva.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de julio de 2018

Varios meses han pasado desde que Ema, una yegua de dos años, fue encontrada en deplorables condiciones de salud en un sitio eriazo de Panimávida.

Desde entonces ha estado bajo los cuidados de la agrupación Colbún Ayuda Al Rescate Animal (CAARA), mientras que su dueño pide que le sea devuelta.

En su momento José Alarcón -propietario del animal- dijo que Ema sufrió un accidente con un portón y así resultó lesionada. Por este hecho ayer enfrentó a la justicia en los tribunales de Linares, donde un grupo de animalistas llegó a manifestarse contra él.

La Fiscalía le ofreció una salida alternativa, donde la causa se suspendía si la yegua quedaba bajo custodia definitiva de la agrupación, sin embargo no la aceptó y fue formalizado por el delito de maltrato animal.

El veterinario Diego Paredes, quien atendió al caballar, dijo a TVN Red Maule que Ema "quedó con un daño crónico, con una artrosis crónica en uno de sus miembros, lo que la imposibilita a realizar trabajos, y que es para lo que se utilizan estos caballos".

Priscila Jaque, presidenta de la agrupación enfatizó que Alarcón "no ve la gravedad del asunto, no ve el daño que le hizo a Ema, incluso cuando hay pruebas y pericias veterinarias y de la PDI, no asume el daño que le hizo a Ema". En tanto, el aludido no quiso entregar declaraciones.

Hasta que no termine el juicio la yegua no podrá volver con su dueño, quien arriesga una pena de 540 días de cárcel por maltrato animal.