Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a presunto autor de incendio forestal en Constitución

El tribunal dejó en prisión preventiva a Jorge Maitre, a quién se le imputa el delito de negligencia del uso del fuego en zonas rurales.

Jorge Miranda

Miércoles 8 de enero de 2014

En prisión preventiva fue dejado este miércoles el presunto autor de uno de los incendios forestales que afecta a la comuna de Constitución, en la región del Maule.

Según señaló la Fiscalía, se trata de Jorge Maitre (56), quien "quiso escapar de la policía justo en momentos que su identidad sería controlada cuando fue encontrado a sólo metros del bosque en el sector Piedra de Lobos lugar donde hoy se intenta controlar uno de los cuatro incendios forestales que afectan a Constitución".

El órgano persecutor sostuvo que el imputado "aparentó un infartó cuando los motoristas de Carabineros se le acercaron y al enfrentar a los policías entregó una identidad falsa, algo que también se repitió en la Comisaría y que sólo cambió cuando le iban a tomar sus huellas digitales ya que eso lo motivó a entregar su real identidad".

Al constituirse el fiscal jefe, Héctor de la Fuente, fue el propio imputado el que dio cuenta que estaba detenido por causar el incendio, ya que en su declaración Maitre confiesa que el fuego que encendió para cocinar se le escapó y a pesar – señala – de que intentó apagarlo con tierra, no pudo.

Por lo anterior la fiscalía lo formalizó de cargos por el delito de negligencia del uso del fuego en zonas rurales.

La defensoría penal pública intentó suspender la audiencia aludiendo que la persona tiene un claro deterioro cognitivo lo que rebatió duramente la fiscalía, siendo acogidos sus argumentos por el tribunal el que accedió a la prisión preventiva solicitada por el ente persecutor.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público.