Click acá para ir directamente al contenido

Franciscanos presentan querella contra Raúl Schüler por robo de cinco valiosas piezas de plata

De las obras, existe una que aún no aparece y que está avaluada en unos 300 millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 12 de diciembre de 2018

La Orden Franciscana de nuestro país presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Graneros en contra de Raúl Schüler, el empresario y coleccionista cuyo fundo en Mostazal fue allanado en noviembre y donde fueron encontradas una gran cantidad de obras de arte de alto valor que había sido robadas.

Desde una vitrina de la Sala Capitular del Museo de Arte Colonial San Francisco de los religiosos, fueron robadas cinco piezas de plata, correspondientes a dos cofres, dos candelabros y un relicario. El hecho, según detalla La Segunda, se concretó el 15 de marzo de 2014. El pasado 24 de noviembre, los cofres y los candelabros aparecieron entre las cosas que el coleccionista de antigüedades tenía en su fundo de Mostazal.

 

Según el documento firmado por el representante legal del museo y encargado de comunicaciones de la orden en Chile, Miguel Ángel Correa, Schüler cometió cuatro delitos consistentes en receptación, apropiación de monumento nacional, daño a monumento nacional y asociación ilícita. La querella es suscrita por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cabe recordar que entre las cosas halladas en aquella oportunidad, se encontraba la estatua "La República", desaparecida en 2003 de una plaza de Valparaíso, y "Polimnia", obra que estuvo en el Cerro Santa Lucía hasta que alguien se la llevó en enero de 2014.

En tanto, de las cinco piezas robadas en 2014 a los franciscanos todavía estaría perdido el relicario con una miniatura de San Francisco, fabricado en el siglo XVIII en Perú. Tiene 26 centímetros de alto, y 8 de ancho.

Cabe destacar que cada una de las piezas de plata robadas a la orden religiosa podría llegar a costar unos $300 millones.