Click acá para ir directamente al contenido

Fraude al FUT: condenan a cinco años de libertad vigilada a Orlando Carvajal

Este es el primer procesado que recibe una pena por la irregularidad que le provocó a SII una pérdida de 309 millones de pesos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de diciembre de 2014

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a cinco años de libertad vigilada al contador Orlando Carvajal, imputado por su participación en el fraude al FUT por $309 millones .

De esta forma, se concreta la primera condena por este delito donde están involucrados ocho personas, entre ellas ex funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SII).

Carvajal aceptó los cargos que se le imputaban y prestó colaboración a la investigación, por lo que pudo optar al juicio abreviado.

Asimismo, el tribunal determinó que Carvajal deberá pagar al tribunal en diez cuotas los 309 millones de pesos defraudados y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por diez años.

Cabe señalar que, hasta este miércoles, el contador había cumplido 380 días de prisión preventiva mientras se realizaba la indagatoria.

Al respecto, el fiscal Pablo Norambuena señaló que "la fiscalía está muy conforme con que el tribunal haya respetado nuestras imputaciones y haya condenado a Carvajal. Una pena que nos parece proporcional a la gravedad de las conductas por los delitos de fraude alterado y soborno".

Respecto a los otros imputados, en los próximos días se podría conocer quiénes pueden optar al juicio abreviado, aunque para ello deberán aceptar los cargos y haber prestado colaboración con la justicia.

El caso se dio a conocer en octubre de 2013, cuando Sergio Díaz -uno de los imputados- de autodenunció y delató a Iván Alvarez como autor de operaciones en el sistema informático del SII, con la idea de aumentar las devoluciones de 122 contribuyentes.

Así, estos tenían restituciones irregulares de impuesto a la renta.

Cabe señalar que esta investigación llevada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente dio inicio a otras indagaciones, entre las que está el aporte irregular a campañas políticas por parte del Grupo Penta.