Click acá para ir directamente al contenido

Fraude de Carabineros: CDE pide prisión preventiva a los 15 formalizados

Consejo de Defensa del Estado solicita que se tome la medida con todos los que están en juicio durante esta jornada, mientras que la Fiscalía pide la iniciativa con sólo algunos.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de abril de 2017

En la segunda jornada de formalización de los 15 nuevos imputados por el millonario fraude en Carabineros, el Consejo de Defensa del Estado solicitó la formalización de todos los 15 indagados que se incluyen a la lista, que en total suma 25 formalizados.

Esta postura se distingue de la de la Fiscalía, que solicita la prisión preventiva sólo para algunos de los involucrados.

Durante esta jornada, abogados defensores y querellantes han presentado sus planteamientos. Los primeros plantean que los investigados son cómplices del fraude en la institución, mientras que los segundos sostienen que estuvieron directamente relacionados en la malversación de fondos.

"Estas personas modificaron los archivos planos, es decir, las nóminas que se remitían al Banco del Estado, y alteraron el sistema que controla la administración de fondos públicos", sostuvo David Martorell, jefe del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado.

A su vez, el fiscal Miguel Ángel Orellana, planteó que "los cuatro representados solamente prestaron la cuenta para que lleguen los fondos y los devolvieron sin tener contacto con el resto de la banda y no se enriquecieron con el delito".

Cabe recordar que, no obstante sean 25 los formalizados hasta el momento, se plantea que la cifra podría llegar a los 60 involucrados. Hasta ahora, el monto malversado contabilizado supera los $16.500 millones.