Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en Carabineros: Ex director de Finanzas revela que Villalobos y su esposa viajaron a China con dinero de gastos reservados

La acusación realizada por el general (R) Flavio Echeverría, involucra también al ex encargado de la fallida "Operación Huracán", Gonzalo Blu.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de julio de 2018

El general (R) de Carabineros y ex director de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría, quien es sindicado como líder de la organización que ejecutó el millonario fraude al interior de la policía uniformada donde se apropiaron de más de 28 mil millones de pesos, declaró que el ex general director de la institución, Bruno Villalobos, realizó un viaje de vacaciones a China junto a su esposa con dineros de gastos reservados.

En la acusación, Echeverría involucra también al general (R) inspector, Gonzalo Blu, y su cónyuge.

"En diciembre de 2016 o en enero de 2016, el general director Bruno Villalobos y el general inspector, Gonzalo Blu, viajaron a China junto a sus cónyuges, razón por la cual yo mismo, y a petición del general director, le entregué US$10 mil para los gastos asociados a su cónyuge, y US$5 mil en el caso de la señora del general Blu", fue la versón entregada por Echeverría, quien también dice que se financió un viaje a Cuba con estos fondos.

El fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación, confirmó las averiguaciones. En tanto, la PDI incautó en su casa tres sobres con $450 mil en efectivo vinculados al fraude.

"Su gestión convivió con esta red de corrupción", afirma el diputado PS, Leonardo Soto, en alusión a Villalobos.

Echeverría también reveló que otros uniformados también ocuparon estos dineros para sus vacaciones. Agrega que en una oportunidad se descontó 50 mil pesos a cada integrante del alto mando desde sus sobres mensuales para reunir $2 millones, con el propósito de comprar regalos de Navidad a Villalobos y su esposa.

El actual general director, Hermes Soto, que explícitamente se ha desmarcado de la antigua administración de Villalobos, dijo que incluirán dobles controles externos en materia de contabilidad.