Click acá para ir directamente al contenido

Fraude en el Ejército: Investigan a altos mandos por viajes de vacaciones con dinero fiscal

El caso, una de las aristas del millonario desfalco en la institución, ya cuenta con dos ex uniformados procesados por llevar incluso a sus familias para viajar al Caribe y Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia UNO

Lunes 20 de agosto de 2018

La justicia militar se encuentra investigando una arista del fraude en el Ejército consistente en el uso de dineros fiscales por parte del alto mando para vacacionar con sus familias.

En el marco de esta indagatoria la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, citará a cerca de 20 oficiales, quienes se sumarán a los ex uniformados Sergio Vásquez Undurraga y Jorge Silva Hinojosa, procesados la semana pasada.

Según consigna La Tercera, la operación fraudulenta consistía en comprar pasajes con cargo al Ejército, destinos que posteriormente se cambiaban a través de agencias de viaje para utilizarlos para vacacionar, incluso con familiares. De acuerdo a la investigación, se trataría de una práctica común al interior de la institución.

De hecho en el procesamiento de Vásquez Undurraga se imputaron dos situaciones. Primero, en 2012, en el marco de su viaje a Washington para asumir como agregado del Ejército en Estados Unidos, tuvo un paso previo de diez días por Miami junto a su familia, generando un costo para el Fisco de 16 mil dólares, algo más de 10 millones 700 mil pesos chilenos.

Al año siguiente repitió la acción, pero para viajar junto a sus familiares hacia Punta Cana, en República Dominicana.