© Agencia Uno Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso y ordena prisión preventiva del general Alejandro Villagra

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso y ordena prisión preventiva del general Alejandro Villagra

El comandante, que está en servicio activo, se encuentra en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Agencia Uno
15.04.2019

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, sometió a proceso al general del Ejército Alejandro Villagra Ramírez, por su responsabilidad en dos delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en 2011 y 2013, respectivamente.

Además resolvió este lunes decretar la prisión preventiva para el uniformado, siendo ingresado al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

La resolución concluye que, "se somete a proceso a Alejandro Mauricio Villagra Ramírez, en su condición de autor de dos delitos de fraude al Fisco, previstos y sancionados en el artículo 239 del Código Penal, por un perjuicio específico ascendente a las siguientes sumas: a) $4.322.710 al 26 de octubre de 2011 y b) $3.150.882 al 11 de enero de 2013, respectivamente, y que considerado el valor de la época equivaldrían a una cantidad total correspondiente a 190,74 UTM que al día de hoy corresponden a $ 9.222.851,22".

Asimismo, la magistrada despachó mandamiento de embargo por la suma de $11.000.000 (once millones de pesos).

LOS HECHOS

El uniformado concurrió esta jornada nuevamente a declarar en calidad de inculpado, en la arista “empresas de turismo”, que investiga supuestas irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales al interior la institución Castrense.

El abogado del uniformado, Juan Carlos Manríquez, señaló al respecto que “la señorita ministra ha resulto que el señor Villagra ingrese hoy en calidad de detenido para resolver su situación procesal hasta por cuatro días”.

ruther.jpg  

En la misma línea, agregó que “no se encuentra procesado a esta fecha. Entendemos nosotros que es para estudiar el mérito de las últimas diligencias y sobre eso decidir su situación procesal”.

El defensor detalló que “cualquiera sea el escenario, nosotros estamos preparados en distintos ámbitos. Se nos ha entregado un certificado que hemos solicitado para el Tribunal Constitucional. Se encuentra pendiente de tramitación una solicitud de nulidad de las diligencias, que hemos fundado en la vulneración de garantías que provoca el proceso criminal militar”.

Sobre este último punto, Manríquez manifestó que “nosotros entendemos que tanto los jueces de estos procedimientos como los citados son víctimas de un cepo procesal, que impone normas completamente arcaicas y desfasadas, y solicitaremos donde corresponde que esas cosas se corrijan”.

El abogado no descartó recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que Villagra sea procesado, agregando que Villagra por ahora sigue en servicio activo y mantiene su versión.

Por último, sentenció que “no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales, por el contrario, ha hecho todo aquello que estaba normado, conforme a los procedimientos reglados”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5