Fries y marcha no autorizada de secundarios: "Tenemos casos de abuso policial"

Fries y marcha no autorizada de secundarios: "Tenemos casos de abuso policial"

Sin embargo, la directora del INDH indicó que también verificaron actos de violencia por parte de manifestantes, los cuales son rechazados por la institución.

24Horas.cl TVN
27.05.2016

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, anunció que están investigando el actuar que tuvo Carabineros durante la marcha no autorizada convocada por los estudiantes secundarios.

"Ayer Carabineros, al parecer, no se inhibió. Nosotros estamos recopilando antecedentes, estuvimos presente en esta manifestación no autorizada (...) Estamos levantando la información porque tenemos casos de abuso policial", dijo en una actividad en Cancillería.

Sin embargo, reconoció que también "se verificaron actos de violencia por parte de manifestantes que -aprovecho una vez más ante todos los medios- el Instituto Nacional de Derechos Humanos condena todo acto de violencia porque no puede amparar el marco de los derechos humanos a esos actos".

Asimismo, Fries respondió a las críticas que emanaron desde la bancada de diputados de la UDI, quienes piden su renuncia por su presunta defensa a encapuchados en la marcha del 21 de mayo.

En conversación con la prensa, manifestó que "las instituciones tienen que actuar de acuerdo a su mandato legal (...) y lo que en realidad pareciera que no se entiende es que somos una institución autónoma con mandato legal que cumplimos, y aquellos que tratan de cuestionar eso, yo creo que tiene un problema con la existencia de un organismo en materia de Derechos Humanos".

Asimismo, enfatizó que "nosotros estamos cumpliendo con una ley que promovieron y que adoptaron los diputados y los senadores de la República, por lo tanto yo creo que hay que mirar con más respeto las instituciones públicas".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]